Mirela Duranovic, PhD1 y Sabina Sehic, MA2

Se estudió un grupo de niños con dislexia (edad media de 9 y 14 años), junto con un grupo de niños sin dislexia, la misma edad. Los participantes eran hablantes nativos monolingües de la lengua bosnia con ortografía transparente. En total, el diagnóstico fue realizado con 41 niños disléxicos y 41 niños no disléxicos. Se pidió a los participantes  producir monosílabos, / pa /, / ta / y / ka / y el trisílabo / pataka /, lo más rápido posible.

El análisis se llevó a cabo en cuatro maneras:

  1. El tiempo de duración de la oclusión de las oclusivas (duración de la parada),
  2. Tiempo de inicio de la voz de las oclusivas,
  3. Tasa de velocidad de los articuladores medida por la pronunciación de monosílabos y trisílabos y
  4. El tiempo del movimiento de  los articuladores de un gesto a otro en tiempo de la longitud del intervalo (a partir de la explosión de una oclusiva para el inicio de la explosión de otro oclusiva).

Los resultados sugieren que los niños con dislexia tienen problemas significativos con la velocidad de los movimientos articulatorios que intervienen en la producción del habla.

Más información: Journal of Learning Disabilities 46 (3) 278-286. Abril 2013.

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