Hasta ahora estos cinco hallazgos básicos han sido confirmados experimentalmente:

  1. Aprender es divertido. Es cierto en el supuesto de que el alumno decida por sí mismo qué es lo que quiere aprender. Si un niño resuelve por iniciativa propia un problema difícil, el éxito le proporciona una sensación de felicidad coincidente con un aumento de la secreción del neurotransmisor dopamina.

  2. Con frecuencia el aprendizaje se realiza espontáneamente. Andar, hablar, reír: habilidades que el niño adquiere jugando y sin ninguna sistemática, es decir, sin una instrucción dirigida. Este aprendizaje no se puede obstaculizar ni siquiera con la peor pedagogía. Los mecanismos neurobiológicos de esos procesos de aprendizaje “implícitos” están bien estudiados.

  3. Los años previos a la pubertad son fases particularmente sensibles para el aprendizaje.  Cuanto antes se aprenda –a tocar un instrumento o a hablar un idioma- tanto mejor. Algunas cosas sólo se aprenden durante una breve “ventana” que se cierra muy pronto. Otras capacidades, por el contrario, pueden adquirirse durante toda la vida.

  4. El aprendizaje es también un proceso emocional. La cognición y la emoción van inseparablemente unidas. Los niños pueden retener mejor contenidos docentes y de conocimientos conservándolos más en la memoria si los asocian a sensaciones positivas. La carga emocional del lugar de aprendizaje influye también en su éxito. Además, cuanto más relación guarde la materia que se aprende con la realidad vivida por el niño, tanto más carga emocional encierra y tanto mejor se procesa.

  5. Un ambiente pobre en estímulos dificulta el aprendizaje. Por el contrario, un ambiente rico en estímulos sensoriales actúa como estimulante. Los niños pueden retener con más facilidad las informaciones que les llegan por varios canales sensoriales.

Extraído de Ment y cerebro, Nº 44, año 2010. “La neurodidáctica a examen”

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *