Diplomatura en Evaluación Infanto Juvenil

Abril a Diciembre 2019

Módulo 1 (Abril)

Concepto de evaluación neuropsicológica infantil. Objetivos. Niveles de evaluación. Ámbitos de aplicación. El proceso de la evaluación neuropsicológica. Entrevista inicial e historia clínica. Distintos enfoques de la evaluación neuropsicológica.

Tests y baterías que se utilizan en el desarrollo de una evaluación neuropsicológica. Evaluaciones por dominio.

Buenas prácticas en la evaluación neuropsicológica infanto juvenil.

Evaluación funcional del sistema nervioso. Trastornos del neurodesarrollo.

Análisis e interpretación de la información obtenida. Distintos tipos de puntuaciones: CI, Puntaje Z, Puntaje escalar, Puntaje T, desvío estándar, media y mediana.

Módulo 2 (Mayo)

Evaluación de la inteligencia. Técnicas específicas para distintas edades y características del paciente. Discapacidad intelectual y altas capacidades.

Escalas Wechsler: Wppsi IV, Wisc V, Wais 4, WNV.

BAS II, RIAS y RIST

Toni, Factor g-R

Módulo 3 (Junio)

Esclas de desarrollo.

Bayley III, Merrill Palmer

DP3, Escala de desarrollo

Battelle

Evaluación de gnosias y praxias. El desarrollo gnósico práxico. Técnicas.

Test de copia y reproducción de la figura compleja de Rey

DTPV 2

Beery Visual Motor Integration

Subtests que evalúan esta domensiòn dentro de baterías.

Módulo 4 (Julio)

Evaluación de la atención

Modelos neuropsicológicos de la atención.

Test de atención selectiva en lápiz y papel. Tests computados que evalúan la atención continua. Uso de la realidad virtual para la evaluación de la atención.

Técnicas: D2, Test de percepción de diferencias (Caras), TAS (Test de atención sostenida), Conners, TEA CH, AULA. Subtest de baterías que evalúan este dominio.

Módulo 5 (Agosto)

Evaluación de la función ejecutiva. Modelos teóricos dentro del neurodesarrollo. Distintas pruebas:

WCST (Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin)

STROOP

BADS C

BANFE (Batería Neuropsicológica de FE)

BRIEF 2, BRIEF P

Tests de fluencia

Subtests de baterías que evalúan este dominio.

Módulo 6 (Setiembre)

Evaluación de la memoria. Diferentes tipos de memoria. Evolución dentro del neurodesarrollo. Técnicas:

TOMAL

WMS IV, escala de memoria de Wechsler

MY (Test de memoria)

MAI (Memoria auditiva inmediata)

Subtests que evalúan este dominio dentro de baterías.

Evaluación de la conducta adaptativa y aspectos emocionales.

ABAS II

VINELAND 3

CBCL (Child Behavior Check List de Achenbach)

SENA

Módulo 7 (Octubre)

Evaluación del lenguaje. Neurodesarrollo del lenguaje. Aspectos formales del lenguaje: morfológico, fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.

Técnicas que evalúan lenguaje:

CELF 4 y CELF 5 (Clinical Evaluation of Language Fundamentals)

ITPA III (Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas)

PLS 4 (Preschool Language Scale, Spanish edition)

PLON R (Pruerba Oral de Navarra, Revisada)

PEABODY (Test de vocabulario en imágenes)

CEG (Test de comprensión de estructuras gramaticales)

TSA (Evaluación del desarrollo morfosintáctico, Aguado)

Subtests que evalúan este dominio dentro de baterías.

Módulo 8 (Noviembre)

Evaluación de Lectura, escritura y Cálculo). Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia, Disgrafía, Disortrografía, Discalculia, Trastorno de aprendizaje no verbal. Técnicas:

LEE (Test de lectura y escritura en Español)

Prolec R (Batería de evaluación de los procesos lectores Revisada)

Prolec Se R (Batería de evaluación de los procesos lectores Revisada)

Pro Esc ( Evaluación de los procesos de escritura)

DST-J (Test para la detección de dislexia)

Key Math 3 (Diagnostic Assessment)

TEMA 3 (Test de competencia matemática Básica 3)

Tedi Math (Test para el diagnóstico de las competencias básicas en Matemáticas

Módulo 9 (Diciembre)

Análisis, interpretación e integración de datos obtenidos de la evaluación de los distintos dominios neurocognitivos; de datos de la historia clínica y otros estudios que aporten información relevante.

Informe escrito y comunicación de los resultados.

 

 

Solicitar programa de contenidos y fechas a:    neuropsicopedagogiarosario@gmail.com             

o  al TE: 0341 4260929           0341 155467157

 

 

Diplomatura en Tratamiento Neuropsicológico Infanto Juvenil

Año 2017

Cursada en la Ciudad de Rosario

Directores:  Lic. Rubén O. Scandar y Lic. Andrea Kuhry

Módulo 1
Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. Modelos y Estrategias de
rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. Neuroplasticidad. Diagnóstico versus clasificación de funcionamiento. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva en los trastornos del desarrollo. Psicoeducación. Práctica profesional basada en la evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje). Cómo seleccionar la intervención. Estrategias. Modificación de la conducta.
Rehabilitación de habilidades sensoriomotoras, visoespaciales y visoconstructivas.  Aspectos a tener en cuenta desde el diagnóstico. Planificación del tratamiento. Principales técnicas de intervención.

Módulo 2
Rehabilitación de los déficits de atención. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Estrategias de intervención. Principales programas y materiales clínicos para el tratamiento para atención. Desarrollo cognitivo y entrenamiento de la atención. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes.  Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.

Módulo 3
Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Plasticidad en los lóbulos frontales como base de la rehabilitación. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación. Estrategias de intervención. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas y metacognición. Intervenciones en el ámbito educativo.
Memoria. Técnicas para estimulación cognitiva. Diseño de programa de rehabilitación de memoria. Estrategias. Ayudas externas. Abordaje en situaciones escolares.
Módulo 4
Rehabilitación en los trastornos del lenguaje . Importancia de las intervenciones tempranas. La intervención en el plano semántico, morfosintáctico, fonológico y pragmático. Programas específicos de intervención. Materiales y tecnología aplicada a la rehabilitación.
Módulo 5
Rehabilitación en los trastornos de lectura. Interpretación dentro del contexto diagnóstico de las principales dificultades y su jerarquización para la planificación del tratamiento. Entrenamiento en habilidades fonológicas. Programas centrados en la enseñanza de las RCGF y en el reconocimiento global de palabras. Comprensión lectora. Programas específicos de intervención. Materiales y tecnología aplicada a la rehabilitación.
Módulo 6
Rehabilitación en los trastornos de escritura. Interpretación dentro del contexto diagnóstico de las principales dificultades y su jerarquización para la planificación del tratamiento. Programas específicos de intervención en disgrafia y disortografía. Materiales y tecnología aplicada a la rehabilitación.
Módulo 7
Rehabilitación en los trastornos del cálculo. Déficits cognitivos en la Discalculia. Desarrollo de habilidades matemáticas. Habilidades básicas, conocimientos de contenido y metacognitivos. Desarrollo de habilidades para llevar adelante procedimientos con flexibilidad y eficiencia. Fluencia procedural.  Competencias estratégicas. Razonamiento adaptativo. Interpretación dentro del contexto diagnóstico de las principales dificultades y su jerarquización para la planificación del tratamiento. Programas específicos de intervención. Materiales y tecnología aplicada a la rehabilitación.
Módulo 8
Cognición social y habilidades sociales. Tipo de Habilidades Sociales: habilidades sociales básicas para la interacción, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con la esfera emocional y el desarrollo de la asertividad, habilidades vinculadas con la resolución de problemas personales y de interacción con adultos. Formato de intervención institucional y grupal.  Modelos de intervención en niños con TDAH, TEA y Discapacidad Intelectual.
Módulo 9
Integración escolar. Niños con Necesidades educativas especiales. Desarrollo de Proyecto Pedagógico Individual desde el diseño terapéutico. Estrategias de intervención.

 

Destinatarios: Lic. en psicopedagogía, psicopedagogos, psicólogos, Lic. en psicología, Prof. y Lic. en ciencias de la educación, psicomotricistas, Lic. en psicomotricidad, Lic. en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, Lic. en fonoaudiología, Lic. en ciencias pedagógicas

Certificación El certificado será expedido por la Fundación de neuropsicología clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.

Carga horaria total (teórico-práctica): 100 horas.

Horario: 9 a 17hs. con un receso de 12:45 a 14.

Sede: A designar dentro de la ciudad de Rosario

Cursada 2017: 22 de Abril – 13 de Mayo –10 de Junio – 1 de Julio – 12 de Agosto – 9 de Septiembre – 7 de Octubre – 11 de noviembre – 2 de Diciembre
Aranceles: Una matrícula de 1400$ y cuotas de abril a julio de1400$ y de agosto a diciembre de 1500$.
Inscripción e Informes: Fundación de Neuropsicología Clínica – Avenida Santa Fe 3069 Piso 7″E» – Tel 011-4821 0739 –info@fnc.org.ar. Horario de secretaría, de 14 a18 .

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Angelica · marzo 10, 2017 a las 7:28 pm

Hola soy docente de escuela primaria y me intetesan las propuestas que tienen .me gustaria saber como es la modalidad y el costo y si me sirven para presentar y acreditar puntaje en mi provincia. Gracias

    Andrea · marzo 24, 2017 a las 12:21 pm

    Hola Angélica, los cursos son de formación profesional pero no tienen resolución ministerial. Tendrías que averiguar si te dan puntaje. La certificación es de la Fundación de Neuropsicología Clínica con el aval de la Universidad de Morón, Facultad de Ciencias de la Educación.
    Andrea

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